Síganos en:

Comunidad de Yatí interpone Acción Popular contra el municipio de Magangué, Concejo municipal y Asamblea de Bolívar

Ante las dilaciones a las peticiones y reclamaciones que viene haciendo la comunidad de Yatí ante el Concejo municipal de Magangué y la Asamblea Departamental de Bolívar con el fin de devolver a esta localidad su estatus de corregimiento, fue interpuesta una Acción Popular ante el Juzgado Segundo Administrativo del Circuito de Cartagena.

 

Yatí quiere volver a ser corregimiento

Ante las dilaciones a las peticiones y reclamaciones que viene haciendo la comunidad de Yatí ante el Concejo municipal de Magangué y la Asamblea Departamental de Bolívar con el fin de devolver a esta localidad su estatus de corregimiento, fue interpuesta una Acción Popular ante el Juzgado Segundo Administrativo del Circuito de Cartagena.

Dicha demanda fue admitida por reunir los requisitos de Ley, que le permiten su trámite ante la rama Judicial. La Acción Popular fue presentada por los señores Rodrigo Arcia Colón y Rafael Alfaro Vera, en nombre propio y en representación de la comunidad de Yatí.

En consecuencia se ordena: Primero: Notificar personalmente la admisión de la demanda al Alcalde del Municipio de Magangué, al presidente del Concejo municipal de Magangué y al presidente de la Asamblea de Bolívar. De igual forma se ordena entregar copia del auto admisorio de la demanda y sus anexos.

Asimismo, el Juzgado advierte que tienen diez días contados a partir de la notificación de este auto, para contestar la demanda, de conformidad con el artículo 22 de la Ley 472 de 1998 que reglamenta la Acción Popular.

En segunda medida, la providencia ordena notificar personalmente al agente del Ministerio Público, además de informar a través de la prensa a la comunidad en general.

Deberá remitirse a la Defensoría del Pueblo una copia de la demanda y del auto admisorio de la misma, para que sean incluidas en el Registro Público Centralizado de las Acciones Populares, de conformidad con lo previsto en el artículo 80 de la ley 472 de 1998.

Hechos

Entre los antecedentes de la demanda señalados por los accionantes, se encuentran la incapacidad jurídico-administrativa del municipio de Magangué, qué, está actualmente en la categoría seis (6) que establece la Ley 1551 de 2.012, según la cual la población de un municipio en esa categoría no debe ser mayor a diez mil (10.000) habitantes, y Magangué  en el solo casco urbano tiene más de cien mil, lo cual invalida que Yatí, se le saque del casco urbano y se segregue de la cabecera municipal.

Los habitantes de Yatí, reclama los derechos e intereses colectivos que exigen sean reconocidos, respetados y reparados, de conformidad con  lo preceptuado en la LEY 472 DE 1998.

Uno de estos derechos vulnerados es el goce de un ambiente sano, de conformidad con lo establecido en la Constitución, la ley y las disposiciones reglamentarias;” el cual se les ha vulnerado porque Yatí no cuenta con el mínimo de saneamiento básico.

 Hay alto riesgo de  un grave accidente incendiario porque la tubería del gas natural está saliendo a la superficie del suelo y se corre el riesgo inminente de una explosión de incalculables magnitudes; la erosión está haciendo estragos por no tener las calles ni siquiera bordillos, agravando lo dicho en el numeral anterior, y socavando los cimientos de muchas casas, entre otros daños provenientes de la ausencia del saneamiento básico, la inexistencia de infraestructura mínima en la maya vial, que impida  la erosión, y de condiciones ambientales precarias, producto del abandono en que nos tiene la administración municipal, por el hecho de ser barrio.-

 

Otro de los argumentos que esgrimen los habitantes, es que Yatí por ser barrio, los recursos provenientes del degüello de ganado, por citar ejemplo, generado por el frigorífico  que está en este nuestro territorio, se va de nuestra comunidad para ser usado en fines de desarrollo aplicado en otras localidades.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Editorial - 22/11/2014, 12:33
bienvenido-senor-obispo Atrás quedaron los días aciagos de la Diócesis de Magangué cuando esta importante organización religiosa estuvo envuelta en chismes y comentarios fundamentados en hechos imposibles de tapar con las manos al sol. Aquello ya es cosa del pasado, pues el...

palacito-2014-11-22

Lectores on line

Tenemos 168 visitantes y ningun miembro en Línea

Columnistas - 22/11/2014, 12:41
navidad-olayera La semana pasada estuve en Magangué y debo decir que me impactó positivamente ver como las familias residentes del barrio...
Columnistas - 22/11/2014, 12:39
la-esperanza-es-lo-ultimo-que-se-pierde El 19 de noviembre de 2012, en un ambiente de esperanza y optimismo, delegados del Gobierno y la guerrilla instalaron una...
Crónicas - 22/11/2014, 12:43
vamos-a-llevar-la-palabra-puerta-a-puerta-lascarro  Monseñor, Ariel Lascarro Tapia EL NUEVO OBISPO DE MAGANGUÉ nació en El Carmen de Bolívar, el 3 de noviembre de 1967. Hijo del matrimonio formado por José Luis Lascarro, ya fallecido, y la señora... Más...
Crónicas - 20/11/2014, 12:23
jesus-rodelo-un-cantante-para-ganar Jesús Rodelo Martínez goza de una gran simpatía en el municipio de Turbaco gracias a su talento.   Por: Jorge Caro Quesada. El Comunicador DESDE QUE ERA MUY niño se dio cuenta que lo suyo era la... Más...
Crónicas - 11/11/2014, 12:41
la-carcel-de-magangue-es-la-tercera-mas-hacinada-de-colombia El informe se desprende de varias visitas realizadas por la Defensoría del Pueblo   CABE ANOTAR QUE RECIENTEMENTE en la cárcel de Camilo Torres de desató una epidemia de varicela con unos 22 casos,... Más...